Permite al docente profundizar en los procesos de aprendizaje, incitando a los niños y niñas a descubrir el mundo que los rodea a través de la investigación. Al mismo tiempo permite que el docente conozca realidad social de sus alumnos y poder ajustar sus actividades a esa realidad.
Descripción de la Institución:
Nombre de plantel: Escuela Básica Estadal Social de Avanzada Dr. Pedro Luengo”
Código: OD16312312
Dependencia: Estadal
Municipio Escolar: Mara.
Dirección: Santa Cruz de Mara. Sector: Las Viviendas Rurales. Diagonal al Estadio Deportivo.
Historia de la institución:
Al elevar la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existía a orillas de la Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.
Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente.
Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional. Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 43 docentes, distribuidos en la 1ra. Y 2da. Etapas de Educación Básica. De los 43 docentes el 50% labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.
Misión:
Visión:
La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida, creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales, que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”
La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida, creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales, que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”
Filosofía del plantel:
Lema:
“E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo Impulsadora de Talento Educativo”
Epónimo:
El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de 1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria, en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones, Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.
En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia fue su primer Vicerrector, cargo al cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le considera, un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad , durante más de 40 años.
Según los informantes claves de la comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera docente y director de la Institución por treinta años, el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio; quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta funcionaba en el hato propiedad de la Familia Núñez Montero
Bandera:
Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero
Leyenda:
La bandera de la E.B .E.S.A. Dr. Pedro Luengo, está conformada por tres franjas verticales de igual longitud pero diferente amplitud. La franja derecha es de color verde y representa la vegetación, riqueza agrícola y pecuaria, y la esperanza de formar ciudadanos útiles para la patria libre. La franja central blanca, más ancha, representa la pureza de sentimientos de los alumnos, así como la visión clara de la institución. En el extremo izquierdo esta la franja de color azul, de igual tamaño que la verde, que representa las playas de la parroquia y al Lago de Maracaibo, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de la familia santacruceña. La franja blanca contiene cuatro elementos de gran significación y de estrecha interrelación con el fin último de la escuela: El Sol, radiante, representa la luz que junto con el libro significa la luz del saber, el aprendizaje que se obtiene a través de los libros. Esto se complementa con la lámpara, pues la escuela impulsadora de talentos aspira a egresar jóvenes con saberes, genios que brillen, a lo largo de su vida, como el constante relámpago del catatumbo, que es el cuarto elemento presente.
Himno de la institución:
Himno a la E.B .S.A. “Dr. Pedro Luengo”
Letra: Ledys Nucette Ríos y Vinicio Carrizo
Música: Vinicio Carrizo
CORO
Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser
I
Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega
II
Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación
III
Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas
Valores de la Institución
• Responsabilidad Social
• Honestidad
• Solidaridad e integración
• Trabajo
• Respeto y equidad
• Cooperación
F.O.D.A:
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
-Ubicación Estrategia del Plantel
-Buena infraestructura y en proceso de remodelación.
- La institución posee amplio terreno.
- Dotación de servicios públicos.
- Cancha deportiva central principal.
- Buena gerencia educativa.
- Personal docente capacitado 90%.
- Personal docente especial (psicopedagógico, ambiente y salud, deportivo, cultural arte y biblioteca.
- Planificación por proyectos.
- Capacitación y formación permanente.
- Servicio médico odontológico.
- Servicio de biblioteca.
- Servicio de aula integrada.
- Escuela para padres y familias.
- Manual de convivencia.
- Pertenece al Proyecto Regional Escuelas Sociales de Avanzada.
- Programa Rafael Maria Baralt.
- Programa Alimentario (PAEZ).
- Grupo de gaitas con sus respectivos instrumentos.
- Incorporación de la tecnología.
- Alta matricula de alumnos (1117).
- Buen número de representantes (638).
|
- Poca integración familia-escuela-comunidad.
- Tergiversación de los valores en los estudiantes.
- Falta de dotación del comedor.
- Apatía de la comunidad hacia las actividades de la escuela.
- Poca participación y ayuda de los representantes en el proceso educativo de sus hijos
- Falta de apoyo económico de la escuela.
- Bajo sentido de pertenencia de la comunidad con la escuela
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
- Presencia de grandes empresas (PDVSA, Carbones del Guasare, granjas empresas privadas).
- Articulación con las fuerzas vivas (Concejo Comunal Alcaldía, Registro, Iglesia, Católica entre otros).
- Articulación con el estadio “Campo Palmarejo”.
- Presencia de servicios de salud pública (jornadas de vacunación de información).
- Disposición de trabajo por parte de de algunos miembros de la comunidad.
- Participación Premio BOD al Talento Educativo
|
Gran número de hogares disfuncionales formados a temprana edad.
- Alto índice de delincuencia.
- Alto índice de desempleo.
- Desconocimiento por parte de padres y representantes de un oficio autogestionario que les permita mejorar su calidad de vida.
- Ausencia de valores para la vida en la comunidad..
- Bajo recursos económicos de la familia.
- Bajo nivel académico de los representantes.
- Mucho tiempo libre de los habitantes de comunidad.
|
Nombre del P.E.I.C:
Fortalecimiento del sentido de pertenencia para con la E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo a través de un plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general, del sector las viviendas rurales en santa cruz de mara”
Objetivo generales:
Fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad para con la E.B .S.A. Dr. Pedro Luengo a través del desarrollo de un plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general del sector las Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara
Objetivos específicos:
ü Fomentar la formación en valores para la vida en los estudiantes para que afronten la realidad y los problemas de su entorno
ü Implementar el plan de capacitación laboral para padres, madres, representantes y comunidad de las Viviendas Rurales donde adquieran conocimientos y destrezas para el desarrollo del trabajo productivo
ü Impulsar en los estudiantes, padres, representantes y comunidad competencias y habilidades para trabajos autogestionarios.
ü Fomentar la formación en valores para la vida en la comunidad, como el trabajo, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad.
ü Lograr que la comunidad visualice la escuela como parte de ella.
ü Elevar la participación activa de los padres y representantes a las actividades de la escuela
ü Crear conciencia en los padres y representante de la necesidad del compromiso y colaboración como aporte para el mantenimiento del plantel.
ü Generar recursos económicos que favorezcan la calidad de vida de la comunidad de las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara.
Objetivos Institucionales:
v Formar estudiantes a través de procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria, desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las exigencias y necesidades del mismo estudiante y de la sociedad actual en el contexto axiológico del humanismo.
v Crear las condiciones técnico-pedagógicas y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
v Lograr la Excelencia Educativa en sus estudiantes a través de un ambiente dinámico, integrador, armónico, eficiente y efectivo, basado en el compromiso de convivencia, de cordialidad y respeto todo el personal que hace vida activa en el hecho educativo en la Institución.
v Promover, dentro y fuera del ámbito escolar, la participación, reflexión, deliberación e implementación de la misión y visión del Plantel bajo los principios de la democracia participativa y protagónica.
v Desarrollar convivencias, jornadas de reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias entre los actores intra y extra escolares como un medio para la integración escuela- comunidad
v Desarrollar estrategias, programas o planes formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente la problemática Socio- Educativa como la delincuencia intra-extraescolar y promuevan la participación comunitaria.
v Impulsar el desarrollo de proyectos auto-sustentables, comunitarios y cooperativos que permitan la integración escuela-familia-comunidad.
v Manejar eficiente y eficazmente los recursos financieros auto gestionados, para beneficiar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje
v Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario escolar ante el deterioro paulatino que estos evidencian.
Funcionamiento de la Institución:
Nivel o Modalidad: I y II Etapa de Educación Básica
Turno: Diurno y Vespertino.
Matricula: 1117 Estudiantes.
Teléfono del plantel: 02628791014
Número de Representantes: 799
Equipo Responsable:
v Director 01
v Subdirectores 02
v Personal Docente: 43
v 30 Docentes de Aula y 13 Especiales
v Personal Administrativo 02
v Personal Obrero 13
v Madres Procesadoras 12
Infraestructura:
v Posee los siguientes espacios físicos:
Dirección, Subdirección-Secretaría, Cruz Roja, Biblioteca, Aula Integrada, Servicio de odontología, Proveeduría escolar, Difusión cultural-ambiente, Aula Virtual (saqueada), Cocina (PAEZ), Conserjería, Camerinos(2), Baños (5), Cancha deportiva, Salones de clase amplios(15), Escenario (1) (no en buenas condiciones), Comedor ( en vía de recuperación y reestructuración, que podría ser utilizado como salón de capacitación laboral), Lobby(1), Amplio patio central (1), Filtro de agua (1),Zonas verdes y área para estacionamiento y Vía de fácil acceso (En regulares condiciones)
v Servicios Básicos
Entre los servicios básicos cuenta con: red de cloacas, agua por tubería y por cisterna, tanque de agua, cerca perimetral (Bloque), Por Gas Natural y por bombona, Aseo Urbano (pasa muy poco). Servicio Eléctrico.
v La escuela carece de
:Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.
:Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.
Programas
Los programas son los siguientes:
ü Sala de odontología
ü Programa de PAEZ (Alimentario)
ü Programa de Olimpia de Matemáticas
ü Programa Rafael María Baralt
ü Programa Catatumbo
ü P. PAN
ü Escuela para Padres y familias
ü P.R.E.S.A
ü Grupos de gaitas con sus respectivos instrumentos
ü Jornada de vacunación
Registro Fotográfico
A continuación le presento el cuestionario de
la entrevista realizada .
Diagnostico
del Aula y La Institución
Hoy 01 de noviembre de 2012
después de la bienvenida de la directora al plantel la Lcda. Elida Añez me asigno
el 4to grado sección B
a cargo de la Lcda. Yubieli Paz el grado tiene una matricula de un total de 33
alumnos 17 varones y 16 hembras lo que pude observar a simple vista que la
mayoría de los alumnos tiene problema al
hora de leer y agarrar dictado 3 de es ellos no saben reconocer las letras y no realizan ninguna de las
actividades asignada por la docente el salón es compartido por la
docente Lolimar Sánchez en el turno del tardes
El aula cuenta con los
siguientes mobiliarios:
03 Cuadro de los Símbolos
Naturales
03 Cuadro de los Símbolos
Nacionales
03 Cuadro de los Símbolos
Regionales
01 Cuadro de Simón Bolívar
04 Lámparas de Techo cada
una tiene 4 fluorescente
02 Ventiladores de Techo
01 Estante
01 Pizarra Acrílica
01 Cartelera Principal
40 Mesas
40 Sillas
01 Papelera
Luego de la asignación del
grado la directora nos dio un pequeño recorrido por la institución donde pude
nota la falta de papelera al patio central (cada grado tiene que sacar la
papelera de su salón durante el recreo) filtro de agua, y la cocina lo estaba
en funcionamiento (cuando le llegaba la
comida solamente le daban hasta donde alcanzara y no a todos lo grados )los
baños no tenia las instalaciones del los lavamanos de los niño.
Nombre del Proyecto de
Aprendizajes del Aula:
“Siembro y Cosecho para Vivir en el Progreso”
Proyecto del Grado:
Reflexión
Este rol nos llevo a ser unos
periodista e investigadores por un día
buscando la información necesaria para
el rol en lo personal me sentí satisfecho entrevistando a la directora del
plantel haciéndoles las preguntas
precisas y necesaria sobre la institución donde nos brindo la
confianza para seguir preguntándole . Logrando
así el objetivo que nos planteamos para el rol donde no solo nos dio la información
precisa si no que la conocimos mas afondo
y de igual manera al persona que labora en las instalaciones del plantel..
No hay comentarios:
Publicar un comentario