TEORIA

Tema 01


Base  Fundamentales para la

Formación   Docente 
De acuerdo  a lo dispuesto en la constitución política del estado ,en el articulo 177,la educación es la “mas alta función del estado” ,por lo tanto y considerando el valor estratégico de esta ,el estado tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la implementación y el desarrollo de un sistema de formación de lo recursos humanos en educación formal y y alternativa con carácter gratuito y de calidad para los niños y jóvenes del país teniendo así una revelación social ,pertinencia sociocultural .
Relevancia Social:
Los procesos pedagógico s aportan a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y equilibrada .afectando servicio educativo de calidad para satisfacer las necesidades y demandas educativas a través de las diversas modalidades, especialidades y programas  para contribuir al desarrollo humano e integral del país .construyendo así la equidad ,respondiendo  a la diversidad prestando los servicios promoviendo la igualdad de nuevas oportunidades en todas las áreas ,niveles y modalidades asumiendo la diversidad como un potencial.
Pertinencia Sociocultural:
 Se crea un  ambiente educativo en el que se reconoce, respeta, valoran los diferente manifestaciones personales, sociales y culturales en la permanece intercambio y enriquecimiento mutuo en las personas desarrollase los valores y el ejercicio del bien común y una forma de democratizar el poder en la toma de decisiones ;impulsando el ejercicio de los derechos humanos como una practicas en la relaciones sociales  además fortaleciendo valores de solidaridad, équida, ética y justicia social .por los personas como elementos básicos de la vida humana donde  se se encarga la gentío institucional y participativa desarrollando conciencia ,capacidad de reflexionar dentro del dialogo la coordinación para la toma de decisión .



Constructivismos


¿Que es el Constructivismos?

Para Brunes 1960, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basada en el estudio de la cognición .donde la mayoría de los estudio a de bruner están ligado  a la investigaciones hechas por piaget en torno al desarrollo infantil
Según Méndez 2002; es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano. En si es una corriente de la pedagogía que se basa en los temas de conocimiento  constructivista  en la educación aplicándose como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción   de la educación.

Mediación del Aprendizaje:
Es la persona que favorece los aprendizajes, que estimula .el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones .el mediador ayuda al niño (a), teniendo algunos requisitos más importantes deberían tener los maestros mediador los cuales son los siguientes:
La reciprocidad.
Implica que ambas medidas y niños participan activamente en el aprendizaje
La intencionalidad:
Tener bien claro que ese quiere lograr y como ha de lograrse.
El significado.
El niño le encuentra sentido a la tares y la haga de el.
La transcendencia
Es mas allá del aquí y del ahora la cual es la base de la acciones posteriores.
El sentimiento de la autoestima
Es que soy capaz de lograr lo que quiere.
El control de la impulsividad
 Significado  de cómo aprender a controlar nuestros impulso.
¿Para que el constructivismo?
Se postula la necesidad de entregarle a los alumno herramientas que le permitan crear su propios procedimiento para resolver una situación lo cual implica que sus ideas se modifique y siga aprendiendo .nos sirve a los docente tener una mayor apropiación de los contenidos temático de un tema dado, mediante la construcción de conocimiento tomando en cuenta la interacción entre docente –alumnos.
Socio Formación
Según Sergio tabón tabón  es la integración de las dinámicas personales; por ello la formación es la resultante de las articulaciones de proceso socio-históricos y proceso individuales  la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a los alumnos como fines en si mismos y no  como medios, en proceso de auto relación y una perspectiva del desarrolla a escala humana donde busca  articular la educación con los procesos sociales comunitarios ,económicos, políticos, religiosos, deportivo, ambientales y artístico en lo cuales  viven las personas. Lo que Sergio tabón  busca conceptual  las competencias dentro del marco general  de la formación  humana  teniendo  como base  el pensamiento  complejo .integrar las competencias en ese hombre en el contexto  personal , social, laboral, familiar y educativo ,se proyecta y se toma en y para la familia ,la sociedad y sobre todo  para el campo laborar.
Proyecto  Ético de Vida: consisten en una planeación  concierte e intencional que  realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseo vítale que están en la estructura del ser, con el fin de avanzar en la plena realización de si mismo asumiendo la implicación es y consecuencias de sus actor.
La Formación como un Sistema Complejo:
Es un conjunto de elementos relacionados entre si que interactúan para auto organizarse .los elementos se organizan alrededor de una finalidad. Teniendo los aportes del pensamiento complejo al proceso formativo que se hace a través de los s Teniendo así cinco ejes importantes en la formación de competencias  como o es sietes saberes de Edgar Morin
 Responsabilidad de las Instituciones Educativas 
Responsabilidad Social
Responsabilidad del sector  Laboral –Empresarial –Económico.
Responsabilidad de la Familia.
Responsabilidad Personal.

Sergio tabón tabón sugiere cinco acciones para tener una mente bien ordenada:
1.- Tomar contacto con nuestro ser y con nuestra biografía
2.-Mirar hacia nuestro interior.
3.- Observar y abordar el proceso educativo
4.-Realizar periódicamente procesos de autoreflexion.
5.-Instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.






Pedagogía Sistémica:
Es un enfoque de Bert hellinger donde permite describir y atender diversos tipo y niveles  de fenómenos que se suscitan el procesos de enseñanza –aprendizajes, asi como en los contexto donde este ocurre; el centro escolar y el hogar.
Este sistema no había sido considerado previamente  como un sistema mayor en le que existen ciertos ordenes que mueven y rigen cada uno de estos sub sistemas. La pedagogía  sistémica se centra la atención en los sub sitemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que los componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:
El sistema escolar _familiar como un todo integrado:
Apertura entre sistemas escolares y el familiar como resultado de sus intenciones con el entorno.
La pedagogía  sistémica surge ante la necesidad de complementar todo lo alcanzado por generaciones de pedagogo y corriente pedagógicos que han logrado metodologías y enfoque fructíferos a la hora de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, para dar una nueva mirada que permita incluir los aspectos relacionales, de comunicación en el acto educativo.
¿Que ofrece la pedagogía sistémica con el enfoque de Bert hellinger?
 Es un paradigma que permite la observación  de los vínculos y la naturaleza de los  relaciones entre la escuela y la familia.
 Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y  la aplicaciones que surgen y donde la familia influyen de manera importante en le resultado final.
Permiten estructura, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como asunto complejo más allá del proceso de enseñanza –aprendizajes  que ocurren principalmente en el aula.
Es una forma de pensamiento educativo  basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales.
Brindar una metodología operativa y proporcionar un camino practico  para definir los problemas del aula y diseñar soluciones. Esta teoría fue desarrollada para el perfeccionamiento  de la enseñanza _ aprendizaje en los  niños(a) de igual manera  el hogar y los centro educativo como única función de solucionar los diversos fenómeno que pueden ocurrí en las instituciones integradas en el sistemas escolar _familiar como resultado de una interacciones con su entornos. Lo cual ofrecen a las docentes una serie de recomendaciones para la soluciones de los vínculos.
Los Órdenes del Amor:
La terapia familiar sistémica según el método de bert hellirger , el amor es para muchos un valor absoluto lo consideran la fuerza que mueve el mundo ;el amor todo lo puede, con el amor basta.
A que llama bert hellinger “ordenes del amor” pretendía ,mas bien ,mira  de que manera  esto sucede o, con otras palabras ,que condiciones se necesitan para que el amor fluya en todas sus fuerzas y potencialidades .donde nacemos de unas padres .no hemos aterrizados desde la estratosfera por arte de magia . Nacer significa que no venimos  al vida desde la total autonomía si no  que venimos  a la vida  a partir  de alguien  es decir  nacemos vinculados, toda forma de existencia tiene esta natrales vinculada.
 Según Bert hellinger los problemas cotidiano no tiene algunas importancia, su enfoque  se centra en le sistema familiar en conjunto .incluso se muestra convencido de que muchos comportamiento  y sentimiento no se explica por la actual situación vital de una persona ,sino que se rematan  a determinados sucesos e sus familia de  origen .como la consulta individual es una experiencia  en la que cada persona tiene la posibilidad de acceder a su campo  de información sentir ,comprender y reorganizar  dentro  de nosotros, lo que esta en nosotros mismos.
Este método permite liberarnos del pasado familiar que cada uno expresa involuntariamente  a través de sus sentimiento, deseos, comportamiento, limitaciones reacciones etc. donde descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino  colectivo, y que estomas sujetos a unos ordenes esenciales a lo que el llamo ordenes de amor.


Primer Orden:
Pertenencia, todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada
Segundo Orden:
Jerarquía y orden .cada uno en su lugar ,este es el orden .No nos movemos en sistemas igualitaria ,la jerarquía  es necesaria para la superación  y el buen funcionamiento  de los sistema.
Tercer orden:
 Equilibrio entre dar y el tomar primero toma y luego doy .si tomo puede dar, si no tomo me agoto.
Conclusión
El acto constructivista es lograr que el niño construya sus propios aprendizajes logrando un aprendizaje significativo en ello utilizando sus propias herramientas de igual manera en la pedagogía del amor es incluir a la familia en el proceso  de enseñanza aprendizajes donde lo que se quiere abrir es un puente entre la familia  y la escuela para que así fluya de manera fructífera el proceso  de su propio conocimiento  de un modo amoroso y equilibrado en los niños(a) dentro de nucleo familiar   integrándolo en la dinámica  personal como un fin en si mismo y no como un medio satisfaciendo las necesidades de sus actor.


Tema 02

Según González (2007) citado por Inciarte (1998) describe como las acciones del docente y de los conductores del proceso de formación .a través de  una  serie  de funciones y tareas como la denominación del facilitador de oportunidad de aprendizajes ,orientador de proceso ,investigador  de situaciones es y promotor  social .

Rol Mediador de los Procesos
González citando a Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulan con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos y que a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la educación
Tareas

Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:

Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.

Además, diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante, con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa, llevar controles administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el rendimiento estudiantil. Para ello, se requiere conocer los tipos de evaluación, facilitar las formas de participación en la evaluación de los aprendizajes, definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar los resultados como control del logro de las competencias su objetivo de los aprendizajes






Rol Orientador del Proceso

Según González (2007) citando a Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.


Funciones

Vistas como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consisten en:

1.    Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

2. Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.

3. Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida ya una adaptación social óptima.

4. Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.


 


Rol Investigador de la Realidad Educativa

Este rol de investigador, de acuerdo con González citando a  Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.



Rol Interventor de la Realidad y Promotor de Cambios Sociales

Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.


Funciones

Macroacciones que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:

1. Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.

2. Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.



Rol Gerente de los Procesos Educativos

Según González (2007) Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.



TEMA 03


Se centra en la investigación - acción, cuyo escenario en construido por las actores comprometido, creando la condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que implique n practicas  y desarrollos que afectan al sr humano  en su condiciones de vida, dándoles sentido  a lo que este aprende en forma colectiva entre maestra (o)y estudiante.
Según García (2005) considero que son estrategias metodológicas que partieron de necesidades e interese de los estudiantes, brindándoles la oportunidad para lo construcción de un aprendizajes significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación de actividades didáctica

¿Como surgen los proyecto de aprendizajes (P.A.)?
 Un tema de investigación
De las efemérides de las necesidades que arroje el diagnostico
Una situación o hechos interesantes de un problema comunitario.

Característica:
ü  Integrador:
  Es el ser integran las diferente áreas que conforman el currículo de cada nivel .para así construir un  aprendizajes significativo.
ü  Cooperativo
Los P.A son  construido y desarrollado, conjuntamente .por docente, alumnos, familia y miembro de la comunidad.
ü  Didáctico:
A través de la interacción, constructivista  entre las personas y el ambiente, asi como una evaluación continúa de aprendizajes.
 
Fase I
Diagnostico
En esta fase se identifica el problema .en el se diagnostica se reconoce la realidad  y se argumenta la problemática de la institución.




Fase II
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
ü  Selección del tema y titulo
ü  Determinación del contenido
ü  Revisión de conocimientos previos 
FASE III
REDACCIÓN DEL PROYECTO
 Identificación:
ü  Nombre de la institución
ü  Grado y sección
ü  Nivel y modalidad
ü  Fecha de inicio y cierre, turno
ü  Nombre del proyecto y del docente
Jerarquización de las Necesidades
ü  Por consenso de los alumnos (a)
ü  Se selecciona por votación  los nombres del posible proyecto a estudiar. 
Titulo del Proyecto
ü  Con la disposición  del docente, los alumnos le facilitarán el titulo especificando atractivo y apto al grado.
Fase IV
EJECUCIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO.
ü  Desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
ü  Desarrollo  de las actividades en aula y la comunidad
ü  Cierre del proyecto realizado. Actividades referentes al P.A.
ü  Evaluación del proceso y del resultado obtenido.

               Mirna, R. (1999).






Conclusión
 Tienen como propósito principal reforzar los conocimientos de los educandos tomando en consideración sus necesidades y ritmo de aprendizaje; puesto que cada individuo posee características propias para aprender y asimilar los conocimientos que se trasmiten.


Para Feria y Col.2011 es un proyecto institucional a partir de cual se construye, planifica y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en la institución y la comunidad.
Elemento del P.E.I.C:
ü  Datos de identificación del centro de educación, portada, membrete, fecha, titulo.
ü  Reseña histórica
ü  Introducción, propósito, quien, quienes, como. Cuando, para que
ü  Indice, justificación
ü  Matricula, estructura física, ubicación, población, recursos con que cuenta
ü  Matriz FODA.
ü  Redes que lo apoyan, descripción del problema visión, misión, meta y finalidad.
ü  Colaboradores de su elaboración y ejecución del P.E.IC.

Docente, estudiante personal administrativo, obreros, padres y representante y organizaciones comunitarias
Bajo la dirección del director.

¿Qué persigue el PEIC?:
Según Manrique (2009):
ü  La formación de un ser integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
ü  El ejercicio para una cultura para la paz.
ü  La participación democrática.
ü  La creatividad y las innovaciones educativas.
ü  El empleo de la tics. Dentro del trabajo productivo y liberador
ü  La consolidación de valores.teniendo una  conciencia ambientalista.
ü  La identidad local, regional y nacional.
ü  Desarrollo endógeno
ü  Rescate de los valores histórico
ü  Apreciación de la interculturalidad y la diversidad cultural



Construcción del PEIC:

La metodología de trabajo para la elaboración del PEIC consta de cuatro fases:

Fase I
 EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN.
ü  Identificación de la comunidad de aprendizaje.
ü  Identificación del ambiente educativo.
ü  Identificación de la comunidad seleccionada dentro del radio de acción.
ü  Revisión o redefinición de la visión institucional del ambiente educativo.
ü  Reconocimiento de los valores (previstos en los derechos humanos, constitución de la República Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.

Fase II
ANÁLISIS SITUACIONAL DESDE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

ü  Jerarquización de problemas.
ü  Construcción de matriz de impacto.
ü  Diseño del árbol de problemas.

Fase III
   ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS

ü  ·Elaboración del plan de acciones.
ü  Presentación del plan de acciones.
ü  ·Conformación del equipo técnico que llevará a cabo el control y la evolución del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).

      Fase IV
           EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
ü  Evaluación del proyecto educativo integral comunitario

Finalidad del PEIC:
Según González (2009) la finalidad del PEIC es generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, con el fin de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración las modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva. 


Conclusión
Tienen como propósito planificar y desarrollar actividades que logren mejorar la calidad de la institución, al mismo tiempo a través de este se trata de resolver los posibles problemas que presente la comunidad.


TEMA 04




En la actualidad la evaluación se considera un proceso: flexible, cooperativo, integral, formativo, valorativo, decisorio, critico y practica para analizar y buscar alternativas que permitan comprender y tomar decisiones pertinentes con el fin de elevar el proceso y el desarrollo de las potencialidades del alumno. En lo cual incluye actividades de estimación cualitativa y cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucra otros factores que van más allá y que en cierto modo la definen. 

Características de la Evaluación:

ü  Formatividad: Reorienta de los procesos de enseñanza aprendizaje.

ü  Criterialidad: Según los criterios establecidos.

ü  Individual y global: Tendrá en cuenta el punto de partida de cada alumno de manera integral.

ü  Cuantitativo y cualitativo: tiene que tomar en cuenta los logros alcanzados y los procesos.

Formas de Evaluación:

Evaluación Diagnostica:

 Tiene como propósito detectar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes que el participante tiene para  iniciar el desarrollo de los objetivos o competencias propuestas.


    Funciones:
 
ü  Identificar habilidades o debilidades y fortalezas.
ü  Verificar información. (Conocer, hacer, ser, convivir)

    Momento en el que se aplica:

ü  Al inicio del año escolar.
ü  Al inicio del proceso de enseñanza – aprendizaje.
ü  Cuando el docente lo crea necesario. 

Evaluación Formativa:
Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza y tiene como propósito favorecer el proceso del niño, la mejora del proyecto, así como detectar dificultades y reorientar el aprendizaje, en la vía de motivar y armonizar el proceso de formación.

       Funciones:

ü  Dosificar el ritmo del aprendizaje, retroalimentar el aprendizaje.
ü  Interacción (docente, heteroevaluación, alumno – autoevaluación, alumnos – cohevaluación).

      Momentos en el que se aplica:
ü  Durante el hecho educativo en cualquiera de los puntos críticos del proceso.

Evaluación Sumativa:

Determina los alcances de los objetivos programáticos a los fines de calificar al participante y orientar las decisiones del docente.

     Funciones:

ü  Determinar si se alcanzan los objetivos.
ü  Identificar las competencias.
ü  Verificar la eficiencia del alumno.

      Momento en el que se aplica:
ü  Al final del año escolar y de cada clase.


Heteroevaluación:

 Es la que es  realizada por el profesor en el momento de la evaluación.

Autoevaluación:

Es la que se da el propio alumno se da después que halla terminando la actividad evaluada por el profesor. Respondiéndose las siguientes preguntas.

¿Qué aprendí? Conocer.

¿Cómo me sentí? Ser.

¿Para qué sirve? Hacer – Convivir.

Coevaluación:
Los compañeros de clase evalúan a su amigo  y es evaluado por ellos.

Indicadores de Logros

Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjunto de rasgos observables de la actuación humana, gracias a una argumentación teórica fundamentada, válida, objetiva permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado o superado.

Logros Cognoscitivos:
Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes los conocimientos que deben asimilar, su pensar todo lo que deben conocer.

Logros Procedimentales:
 Representa las habilidades que debe alcanzar los estudiantes: lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutada del estudiante, lo conductual o comporta mental, su actuar todo lo que debe saber hacer.


Logros Actitudinales:
Están representado por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo-motivacional de su personalidad

TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
TÉCNICAS
Son procedimientos que nos permiten percibir o captar las conductas, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, sentimientos y logros que exteriorizan los educandos y las más utilizadas son la observación, orales, escritas y manipulativas o de ejecución
 Observación
ü  Implica la percepción clara y precisa, en
Poner  atención, registrar lo que sucede, recordar, interpretar y valorar.
ü  La evaluación del aprendizaje por medio de
la observación requiere la reunión de una cantidad suficiente de datos, que deben registrarse inmediatamente.
ü  Permite retroalimentar inmediatamente el
Proceso de enseñanza y aprendizaje.
ü  Debe ser objetiva,
ü  Debe reflejar necesariamente las características propias del objeto observado
ü  Es posible utilizarla en una diversidad de
Situaciones.
ü  Es necesario observar la conducta dentro
De la situación global.

La observación puede ser:

Orales

ü  Se basan en la palabra hablada como medio
De expresión en busca de entendimiento, comunicación y diálogo.
ü  Se utiliza para evaluar el conocimiento y la
Comprensión de determinada información, la interrelación de conocimientos, la interpretación de principios y su aplicación a
ü  Hechos concretos, el análisis y la formulación de juicios, así como la concepción sobre determinados aspectos o elementos y el conocimiento de reglas, procesos, técnicas y sus aplicación
ü  Las técnicas orales más utilizadas son la
Pruebas orales, las intervenciones de los estudiantes, el diálogo, la exposición y la entrevista. Se puede considerar también como técnica

ü  El resumen, la discusión y exposición de temas y las conclusiones de equipo, la discusión en equipo y la exposición de conclusiones sobre un tema



Escritas

ü  Pueden seré estructuradas o no Estructuradas
ü  Se refiere a las técnicas que evalúan los
Aprendizajes a través de los exámenes y trabajos escritos, los trabajos de investigación y la resolución de problemas


Ejercicios prácticos

ü  Se refiere a las técnicas que evalúan los
Aprendizajes a través de la ejecución de acciones o tareas y actividades prácticas.
ü  Se emplean para ello guías de actividades Lista de cotejo, escalas estimativas. Los exámenes de ejecución pueden considerarla resolución de problemas, las prácticas de taller calificadas y las pruebas de demostración de habilidades.
ü  Se observa que las técnicas de evaluación más empleadas en la educación superior tecnológica son



Conclusión

El cómo evaluar siempre ha sido la mayor interrogante a la que se enfrenta los docentes ya que de ello depende que el desarrollo de las capacidades del niño o la niña se cumpla.
Esta siempre debe ser flexible y ajustada a la realidad de las capacidades de los niños y niñas, se debe esta consciente de eso y jamás cometer el error de mentir en las evaluaciones ya que de esto depende que los alumnos logren desarrollar todas sus capacidades.




Tema 05



         Estrategias de aprendizajes:


Según González (2003) son un conjunto interrelacionado  de funciones y recursos, capaces de general esquema de atención  que hacen posibles que los alumnos se enfrente de manera eficaz a situaciones generales  y específicas de sus aprendizajes; que le permiten incorporan y organizar selectivamente las nuevas informaciones  para solucionar problemas de diversos órdenes




Estrategias de enseñanza
:
Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).
Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).

Tipos de estrategias de aprendizaje

Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo  material con el conocimiento previo. La mayor parte de las estrategias incluidas  dentro de esta categoría; en concreto, las estrategias de selección, organización y  elaboración de la información, constituyen las condiciones cognitivas del  aprendizaje significativo (Mayer, 1992).

Estas pueden consistir en:

·         Repetición. Sirven para identificar y memorizar

·         Agrupamiento: clasificar y ordenar el material para aprenderse con base en sus atributos en común

·         Monitoreo: el propio  alumno revisa que su aprendizaje  se esté llevando a cabo eficaz mente

·         Toma de notas escribir la idea principal, puntos centrales, un esquema o resumen. Elaboración de preguntas, metáforas  analogías.

·         Memorización: se refiere al almacenamiento  y repetición.


Las estrategias metacognitivas:

 Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto  de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como  el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).

Las estrategias meta cognitivas se pueden clasificar

Foco de Interés o de Concentración (el individuo retiene ciertos detalles y elimina otros)

Planificación: consistente en prever el orden de actuación.

Vigilancia: consiste en controlar el desarrollo de la actividad y aportar eventuales modificaciones.

Evaluación: consistente en apreciar la calidad de los resultados de las actividades realizadas.

Las estrategias de manejo de recursos son una serie de estrategias de apoyo  que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la  tarea se lleve a buen término (González  y Tourón, 1992).

Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilización hacia el  aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto (Beltrán, 1996; Justicia, 1996).

Es necesario  saber cómo, cuándo y por qué utilizar las estrategias a demás de tener una disposición favorable.

Estrategias Preinstruccionales:

 Por lo general y alertan al estudiante en relación con que  y como va a aprender; esencialmente tratan de incidir en la activación  o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes.

Estrategias Construccionales:
Apoyan  los contenidos curriculares durante el procesos mismo de enseñanza-aprendizajes .cubren funciones para que el alumnos mejores la atención  e igualmente  detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización  de los contenidos de aprendizajes, y organice, estructures e interrelaciones  las ideas importantes.
Estrategias Postinstruccionales:
Se presenta al término de episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En   otro s casos le permiten inclusive valorar sus propios aprendizajes. Ejemplos: mapas conceptuales, organizadores graficos, redes, resúmenes finales.

Clasificación de las Estrategias
            Existen diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la que proponen Weinstein y Mayer (1985). Para estos investigadores, las estrategias cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales:

Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje:

Existe un número de tareas educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple. Un ejemplo de estrategia en esta categoría lo constituye la repetición de cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto. Estas tareas simples ocurren

Particularmente en un nivel educacional menor o en cursos introductorios. Una diferencia importante entre expertos (quienes utilizan la información de manera efectiva) y novatos (quienes aún no dominan las estrategias efectivas para recuperar y utilizar la información), parece estar relacionada con la base de conocimientos que poseen. La estructura, la organización y la integración de esta base de conocimientos es importante para la experta toma de decisiones, aun para los alumnos más inteligentes, con formas profundas de procesamiento de la información.

Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje:

Las estrategias de aprendizaje en esta categoría son más complejas y tienden a involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial de listas de palabras o segmentos aislados de información. Las estrategias en esta categoría incluyen copiado y subrayado del material de lectura. Generalmente involucran la repetición dirigida hacia la reproducción literal. Estas actividades parecen ser particularmente efectivas cuando se ejercitan conjuntamente con otras estrategias que conducen a un procesamiento significativo de la información, tales como el uso de la elaboración, la organización o el monitoreo de la comprensión.

Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje:

La elaboración involucra el aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo que uno está tratando de aprender, de manera que sea más significativo. Esto se puede lograr utilizando construcciones verbales o imagínales. Por ejemplo, el uso de imaginería mental puede ayudar a recordar las secuencias de acción descritas en una obra, y el uso de oraciones para relacionar un país y sus mayores productos industriales. La creación de elaboraciones efectivas requiere que el alumno esté involucrado activamente en el procesamiento de la información a ser aprendida. Numerosos estudios han demostrado que esto es un prerrequisito importante para el aprendizaje significativo versus la codificación superficial para el recuerdo.

Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje:

Las actividades de esta categoría incluyen la creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa. Una vez más, la meta principal de cada una de estas actividades es hacer que el alumno esté activamente

Involucrado en la construcción de puentes entre lo que ya conoce y lo que está tratando de aprender. Las diferentes maneras de elaborar incluyen el tratar de aplicar un principio a la experiencia cotidiana, relacionar el contenido de un curso al contenido de otro, relacionar lo que se presentó anteriormente en una lectura a la discusión actual, tratar de utilizar una estrategia de solución de problemas a una situación nueva y resumir un argumento.

Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje:

Las estrategias en esta categoría se enfocan a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, el agrupamiento de las batallas de la Segunda Guerra Mundial por localización geográfica, la organización de animales por su categoría taxonómica, etc. En este tipo de estrategias, un esquema existente o creado se usa para imponer organización en un conjunto desordenado de elementos. Nótese que las estrategias organizacionales, como las de elaboración, requieren un rol más activo por parte del alumno que las simples estrategias de ensayo.

Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje:

Las estrategias organizacionales pueden ser también muy útiles para tareas más complejas. Ejemplos comunes del uso de este método con tareas complejas incluyen el esbozo de un capítulo de un libro de texto, la creación de un diagrama conceptual de interrelaciones causa-efecto, y la creación de una jerarquía de recursos para ser usados al escribir un trabajo final. Parecen contribuir a la efectividad de este método tanto el proceso como el producto.

Estrategias de metacognición y  monitoreo de comprensión:
 La metacognición se refiere tanto al conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, como también a sus habilidades para controlar estos procesos mediante su organización, monitoreo y modificación, como una función de los resultados del aprendizaje y la realimentación. Una sub área dentro de la metacognición que es particularmente relevante, se llama monitoreo de comprensión. Operacionalmente, el monitoreo de la comprensión involucra el establecimiento de metas de aprendizaje, la medición del grado en que las metas se alcanzan y, si es necesario, la modificación de las estrategias utilizadas para facilitar el logro de las metas. 

El monitoreo de la comprensión requiere de varios tipos de conocimiento por parte de los alumnos. Por ejemplo, ¿cuáles son sus estilos preferidos de aprendizaje?, ¿cuáles son las materias más fáciles o más difíciles de entender?, ¿cuáles son los mejores y los peores tiempos del día? Este tipo de conocimiento ayuda a los individuos a saber cómo programar sus horarios de actividades de estudio y los tipos de recursos o asistencia que necesitarán para una ejecución eficiente y efectiva.
Los alumnos también necesitan tener algo del conocimiento acerca de la naturaleza de la tarea que van a ejecutar, así como de los resultados anticipados o deseados. Es difícil lograr una meta si no se sabe lo que es. Por ejemplo, muchos estudiantes experimentan gran dificultad para leer un libro de texto, a pesar de la cantidad de tiempo y esfuerzo que le dedican a la tarea. Muchos estudiantes no saben seleccionar las ideas principales y detalles importantes para estudios posteriores. Tratan cada oración como si fuera tan importante como las demás. El no saber acerca de las diferentes estructuras del texto, o cómo identificar la información importante, puede hacer que la lectura de un texto sea una tarea casi imposible.

Estrategias afectivas:
 Las estrategias afectivas ayudan a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje. Aunque estas estrategias pueden no ser directamente responsables de conocimientos o actividades, ayudan a crear un contexto en el cual el aprendizaje efectivo puede llevarse a cabo. Ejemplos de estrategias afectivas incluyen ejercicios de relajación y auto-comunicación o auto-hablado positivo para reducir la ansiedad de ejecución; encontrar un lugar silencioso para estudiar para así reducir distracciones externas; establecer prioridades, y programar un horario de estudio. Cada uno de estos métodos está diseñado para ayudar a enfocar la capacidad (generalmente limitada) del procesamiento humano sobre la meta a aprender. Eliminando las distracciones internas y externas se contribuye a mejorar la atención y lograr la concentracion.



Conclusión
La escogencia de las estrategias a utilizar va a depender del objetivo que se desee cumplir, estas deben estar acordes con las capacidades del niño y a la vez ajustadas a los programas educativos



Reflexión
            Ser docente es la carrera más hermosa que pueda existir y a la vez es la que tiene mayor responsabilidad ya que por nuestras manos pasan el futuro recurso humano que ha de tener la sociedad para su desarrollo.  Ser docente de primaria conlleva a una gran tarea, debemos formar a ser independientes, capaces de afrontar cualquier problema que se le presente, que lo que aprendan lo puedan utilizar en su vida diaria.  Esto no significa que somos nosotros lo que tengamos que brindar la información, por el contrario, debemos guiar el aprendizaje a fin que los niños y niñas poco a poco construyan su conocimiento y desarrollen las capacidades esperadas para la educación que es la base fundamental de los estudios futuros.
            Para transmitir los conocimientos solo hace falta colocar tu corazón en todo lo que haces no hay que olvidar que mientras más cariñosos seas tus alumnos responderán de la misma manera y la armonía reinara en tu salón.
 

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